Google+ Followers

sábado, 1 de marzo de 2014

Inolvidables Bolsillitos


Bolsillito N°1, publicado 20 de enero de 1952.


Me llamo Susana Navone, soy profesora de Lengua, Literatura y Latín, egresada del  Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese mismo instituto terminé la  Diplomatura en Ciencias del Lenguaje. 
La siguiente investigación fue hecha por mí como un homenaje a la colección que, de niña, me enseñó a amar la literatura.
Muchos miembros del grupo "Lectores de Bolsillitos", que creé para buscar personas que compartieran mi pasión, me ayudaron a digitalizar los ejemplares que yo no tengo en mi biblioteca. Los agradecimientos a todas esas personas están al comienzo de la Biblioteca Bolsillitos Virtual.
Los resultados de mi investigación están abiertos a todo el mundo con una sola condición: que, cada vez que utilicen parte del material aquí publicado, mencionen mi nombre y la dirección del blog en sus bibliografías. Solicito a las personas que ya lo utilizaron sin mencionarme que tengan la bondad (y la responsabilidad profesional) de hacerlo a la brevedad. ¡Muchas gracias!

Contacto: bibliotecahabiaunavez@hotmail.com


Mi profundo agradecimiento a los familiares de los autores e ilustradores que se contactaron conmigo para mandarme información y materiales inéditos, o simplemente para darme su apoyo e impulsarme a seguir adelante (El orden de la lista corresponde simplemente al momento en que se contactaron conmigo):

- Virginia Fineberg y Claudia Pietro Malinow, hijas de Inés Malinow (Inés).

- Pablo Conti, hijo de Ruth Varsavsky (Ruth) y de Oscar Conti (Oski), y sobrino de Sara Conti (Chacha).
- La hija de Pablo, Mariana Conti. 
- Melisa Fernández Csecs, nieta de Hugo Csecs.
- Mireya Vicaba-Raab, hija de Marta Giménez Pastor (Marta).
- Irene y Miguel Spivacow, hijos de Boris Spivacow (SiroB) y de Estela Pigretti (Noñé).
- Patricia Breccia, hija de Alberto Breccia.
- Ian y Pablo Kornfeld, sobrinos nietos de Susi Hochstimm (Susi).

Y también a la ilustradora Nora Hilb por compartir la carta autógrafa de Agi.

Les dejo el enlace al grupo Lectores de Bolsillitos.





Indice
-Inolvidables Bolsillitos
-Primer enigma:¿desde cuándo y hasta cuándo salieron los Bolsillitos?
-Segundo enigma:¿cuándo los Bolsillitos dejaron de tener sus hermosas tapas a cuadritos y empezaron a tenerlas lisas y convencionales?
-Tercer enigma:¿cuántos títulos se publicaron?
-Cuarto e importantísimo enigma: ¿quiénes eran los autores e ilustradores?
-Los autores más famosos
-SiroB
-¿Quién se disfraza de Papá Noel?
-¿Quién es Inés?
-Mucho antes de El eternauta (Sánchez Puyol)
-Los Bolsillitos-Disney
-La autora más prolífica: Beatriz
-Los autores menos famosos (pero no menos importantes para la colección)
-Mi autora favorita: Susi
-Noñé y el misterio de Marta (que ya no lo es)
-Nora y todos los demás
-Sergio
-Edith
-Pedro
-Otros autores
-Yalí
-Las adaptaciones
-Los ilustradores
-Alberto Breccia
-Alberto del Castillo
-Csecs
-Leo
-Otros ilustradores
-Gran novedad (Oski)
-Las chicas más trabajadoras
-Nora
-Ruth
-Chikie
-Chacha
-Mi ilustradora favorita: Agi
-Los enemigos de los Bolsillitos
-Quinto enigma:¿cuántas series tuvieron los Bolsillitos?
-Suplementos de juegos
-Sexto enigma: El Bolsillito 150
-BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario